Tabla de madera de caoba roja de Filipinas

6,29 €

Tabla de madera de caoba roja de Filipinas seca, cepillada y escuadrada. Seleccionada manualmente.

El coste de la tabla depende de las medidas, calidad y acabado que seleccione:

  • Largo: entre 20 y 95 cm
  • Ancho: entre 2 y 20 cm
  • Grueso: entre 1 y 3 cm
  • Calidad y Acabado: a elegir
Disponible
SKU
TABLA-CAF

El nombre “Caoba de Filipinas” no se refiere a un árbol concreto sino que es realmente un grupo de 7 maderas de características similares provenientes de las casi 200 variedades del grupo botánico Shorea. Todas son originarias de la misma zona geográfica, entre Filipinas e Indonesia. También se utiliza el nombre “Meranti” para referirse a esas mismas maderas, o “Lauan” si es contrachapado fabricado con esta madera.

 

Dado que el color y las características de trabajo se asemejan a la caoba real (swietenia macrophylla) o la caoba africana (khaya senegalensis), el Meranti se utiliza con frecuencia como un sustituto económico de dichas maderas y de ahí el nombre “Caoba de Filipinas”. Sin embargo no tienen ninguna relación botánica, pertenecen a géneros diferentes.

La variedad específica que ofrecemos en Contraveta es la Shorea polysperma, también llamada “Tanguile” en Filipinas, Meranti rojo o Caoba roja de Filipinas.

La madera es de color marrón-rojizo, con veta más plateada. Con frecuencia presenta líneas de color blanco que son canales de resina.

Se trabaja a mano o con maquinaria sin dificultad, y no presenta ningún problema con la aplicación de colas o acabados.

Es resistente a los hongos e insectos, por lo que se utiliza con frecuencia en exterior. También se utiliza para la fabricación de muebles de calidad, instrumentos musicales, suelos, escaleras, embarcaciones, cajas y chapas.

Esta madera empezó a ser conocida durante la primera guerra mundial, en la que se utilizó mucho para fabricar hélices de aviones.

 

En Contraveta seleccionamos las tablas a mano, una a una. Todos en el equipo somos grandes amantes de la madera de verdad y el trabajo tradicional. Elegimos y preparamos cada tabla como si fuera para usarla nosotros.

Antes de procesarlas, cada tabla pasa en nuestro almacén un proceso natural de secado natural al aire durante tanto tiempo como sea necesario. Nuestro objetivo siempre es conseguir tablas estables con un 8% de humedad, que es la más adecuada para elaborar muebles de interior.

Dependiendo del tipo de madera, el tamaño y el origen, el secado puede llevar desde unas semanas hasta muchos meses.

La madera en bruto puede tener suciedad, golpes, grapas, arena, deformaciones, corteza… Cuando cada tabla está perfectamente seca y estabilizada la limpiamos, la cortamos, la escuadramos y la cepillamos. Queremos que puedas ponerte a trabajar desde el momento de recibirla.

Más Información
Madera Caoba roja de Filipinas
Nombre botánico Shorea polysperma
Otros nombres Meranti rojo, Caoba de Filipinas, Lauan, Seraya
Contracción con los cambios de humedad Media (8% - 10%)
Estabilidad (relación T/R) Estable (1.5 - 2.0)
Tonalidad Clara
Peso Pesada (600-900 kg/m3)
Dureza Dura (6000-10000 N)
Origen Asia
Adecuada para exterior
Resistente a insectos

Detalle de las calidades de la madera:

Segunda: madera que puede tener defectos visibles, como nudos o grietas que no afecten a la estructura. Normalmente no se usa esta calidad para partes visibles de muebles, pero son válidas para partes que queden normalmente ocultas, si se van a pintar o si se busca un efecto más rústico.

Primera: madera seleccionada, de calidad válida para la fabricación de muebles, cajas y artículos similares. Al menos una cara de la tabla está libre de defectos estéticos como nudos grandes o grietas visibles.

Extra: madera que cumple las características de las tablas de calidad “Primera”, pero elegidas para usar en frentes de muebles de calidad o usos similares. Seleccionamos por tanto:

  • Que ambas caras de la tabla están totalmente libres de defectos estéticos
  • Que el dibujo de la veta es especialmente bonito

Tenga en cuenta que el stock de tablas de calidad Extra es siempre muy limitado y elegir esta calidad puede retrasar el pedido.



Explicación de los acabados disponibles para las tablas de madera:

Cepillado: acabado estándar de cepillo - regrueso o moldurera en las caras, y sierra de disco fina en los cantos y testas. Las tablas están perfectamente limpias y escuadradas, pero pueden presentar leves marcas propias del cepillado. Se recomienda lijar o repasar con cuchilla de carpintero antes de aplicar tintes o acabados, que darán más visibilidad a estos defectos.

Lijado fino: tablas cepilladas que además reciben lijado en calibradora hasta grano P 180 en las dos caras. Esto elimina todas las marcas de cepillado y las deja preparadas para aplicar tintes o acabados.

Lijado y barnizado: además del cepillado / escuadrado y el lijado fino, se aplican dos capas de barniz con pistola. Utilizamos poliuretano mate transparente al agua, que deja un acabado de aspecto muy natural, mantiene la textura y protege la madera de la humedad, grasas y muchos disolventes.

Tenga en cuenta que el barnizado retrasará el proceso del pedido entre 2 y 7 días.

Cortaremos tus tablas a la medida solicitada y las envíaremos.

El plazo normal de preparación es de 1-2 días

El plazo de envío dependerá de lo que selecciones al realizar tu pedido. Los envíos básicos y gratuitos tienen un tiempo de entrega de 48h.