¿Qué tipo de defectos pueden aparecer en las tablas?

Todas las piezas que le enviemos serán de madera maciza. La madera es una materia prima que cuenta con irregularidades naturales y otras que no lo son, los defectos. Consideraremos que NO son defectos cualquier tipo de dibujos de la veta, cambios de coloración o pequeñas marcas o huecos de menos de 2 mm. Por tanto todos estos podrán aparecer tablas que te enviaremos.

Esquivaremos siempre:

  • los nudos rotos o huecos
  • las grietas tanto si atraviesan la pieza como si son superficiales
  • cualquier agujero bicho

 

¿Las piezas están limpias?

Al cortar la madera en un aserradero se corta con el troco verde, y una vez cortada se deja secar. Por ello es normal que los tablones en bruto sean irregulares en forma (porque las tensiones tras el corte y el secado lo pueden combar o retorcer). Y sobre todo acostumbran a tener un tacto rasposo y mucha suciedad porque las sierras utilizadas no son finas. Esto hace que sea necesario un proceso de limpieza de las tablas. Normalmente se cepilla y regruesa (se limpia con una cuchilla en ambas caras asegurando que sean paralelas) y luego se escuadra la pieza para que los cantos formen ángulos de 90º.

Todo ese trabajo lo hacemos en Contraveta, y las tablas que recibes están limpias, cepilladas y escuadradas (todas las caras paralelas dos a dos y perpendiculares a sus adyacentes).

 

¿Las piezas están limpias están cepilladas o el lijadas?

Sólo cepillamos las piezas pero utilizando cabezales helicoidales de alta calidad con lo que al tacto el acabado es suficiente para muchos usos. Si el trabajo que vas a realizar necesita un acabado puedes dar un lijado fácilmente, incluso de manera manual porque la superficie será plana.