Tabla de madera de aliso rojo

8,46 €

Tabla de madera de aliso rojo seca, cepillada y escuadrada. Seleccionada manualmente.

El coste de la tabla depende de las medidas, calidad y acabado que seleccione:

Disponible
SKU
TABLA-ALR

Madera especialmente blanda y fácil de trabajar, aunque deben usarse herramientas bien afiladas porque tiene cierta tendencia a levantarse la fibra.

El color es normalmente marrón - rojizo, a veces ligeramente amarillo.

Se usa comúnmente en muebles de tipo rústico, torneado, talla, juguetes e instrumentos musicales.

La madera de aliso se suele recomendar para principiantes en el trabajo manual de la madera, por ser tan fácil de trabajar y a la vez algo exigente con el afilado.



En Contraveta seleccionamos las tablas a mano, una a una. Todos en el equipo somos grandes amantes de la madera de verdad y el trabajo tradicional. Elegimos y preparamos cada tabla como si fuera para usarla nosotros.

Antes de procesarlas, cada tabla pasa en nuestro almacén un proceso natural de secado natural al aire durante tanto tiempo como sea necesario. Nuestro objetivo siempre es conseguir tablas estables con un 8% de humedad, que es la más adecuada para trabajar en casa y elaborar muebles de interior.

Dependiendo del tipo de madera, el tamaño y el origen, el secado puede llevar desde unas semanas hasta muchos meses.

La madera en bruto puede tener suciedad, golpes, grapas, arena, deformaciones, corteza… Cuando cada tabla está perfectamente seca y estabilizada la limpiamos, la cortamos, la escuadramos y la cepillamos. Queremos que puedas ponerte a trabajar desde el momento de recibirla.

Más Información
Madera Aliso Rojo
Nombre botánico Alnus rubra
Otros nombres Aliso rojo americano
Contracción con los cambios de humedad Baja (6% - 8%)
Estabilidad (relación T/R) Estable (1.5 - 2.0)
Tonalidad Clara
Peso Medio (400-600 kg/m3)
Dureza Blanda (2000-3500 N)
Dureza Janka (N) 2620
Origen Norteamérica
Adecuada para exterior No
Resistente a insectos No
Densidad madera kg/m3 450

Detalle de las calidades de la madera:

  • A elegir con foto: seleccionaremos varias tablas con dos caras sin defectos físicos ni estéticos, y le enviaremos por correo electrónico una foto para que pueda elegir la que prefiera.
  • Dos caras sin defectos: tablas seleccionadas revisando que ambas caras en la pieza estén libres de defectos físicos. Elegidas para usar en frentes de muebles de calidad o usos similares.
  • Una cara sin defectos: madera seleccionada, de calidad válida para la fabricación de muebles, cajas y artículos similares. Al menos una cara de la tabla está libre de defectos físicos como nudos rotos o grietas.
  • Puede tener defectos en las dos caras: madera que puede tener defectos visibles. Normalmente no se usa esta calidad para partes visibles de muebles, pero son válidas para partes que queden normalmente ocultas, si se van a pintar o si se busca un efecto más rústico. 
  • En bruto, sin cepillar ni escuadrar: si no le importa si la madera viene en bruto puede escoger esta opción. Tenga en cuenta que las piezas pueden estar cepilladas, parcialmente cepilladas o sin cepillar, y también escuadradas o sin escuadrar. Las piezas en bruto no pueden adquirirse en calidades sin defectos porque al no estar limpias no podemos garantizar cómo estarán. Al contrario que las tablas que pueden tener defectos en las dos caras, es más fácil que no los tengan, pero no podemos asegurarlo.

 

Algunos de los defectos estéticos más comunes que podrían presentarse son nudos, grietas, cambios de color, marcas o pequeños agujeros que no afecten a la estructura de la pieza en el tamaño solicitado.

Tenga en cuenta que su selección de calidad puede hacer más difícil que dispongamos de piezas adecuadas y que tardemos más tiempo en preparar su pedido, sobre todo si se encargan varias piezas, o piezas muy anchas.

 

Explicación de los acabados disponibles para las tablas de madera:

  • Cepillado: acabado estándar de cepillo - regrueso o moldurera en las caras, y sierra de disco fina en los cantos y testas. Las tablas están perfectamente limpias y escuadradas, pero pueden presentar leves marcas propias del cepillado. Se recomienda lijar o repasar con cuchilla de carpintero antes de aplicar tintes o acabados, que darían más visibilidad a estos defectos.
  • Lijado fino: tablas cepilladas que además reciben lijado en calibradora hasta grano P 120 en las dos caras. Esto elimina todas las marcas de cepillado y las deja preparadas para aplicar tintes o acabados.
  • Lijado y barnizado: además del cepillado / escuadrado y el lijado fino, se aplican dos capas de barniz con pistola. Utilizamos poliuretano mate transparente al agua, que deja un acabado de aspecto muy natural, mantiene la textura y protege la madera de la humedad, grasas y muchos disolventes. Tenga en cuenta que el barnizado requiere un tiempo de espera para el secado después de cada mano, y lijado antes de la siguiente, lo que retrasará el proceso del pedido entre 2 y 7 días.

Aunque hacemos todo lo posible para que su pedido salga lo antes posible, el plazo indicado es sólo orientativo puesto que depende de muchos factores como el volumen de pedidos, defectos que no dan la cara hasta acabar el proceso, etc. Si necesita comprometerse en alguna fecha no deje de confirmarlo previamente con nosotros por correo electrónico.

Al recibir su pedido seguiremos los siguientes pasos:

  • Paso 1: seleccionar las piezas de las que sacaremos sus tablas. Al comprobar que tenemos lo que necesitamos su pedido pasa a taller.
  • En caso de no disponer de material le avisaremos procurando programar una fecha aproximada de entrega. El plazo normal suele ser de 1-2 semanas salvo en verano o navidades. 
  • Paso 2: cepillar y/o cortar sus tablas. Si todo sale bien su pedido pasa a estar listo para empaquetar.
  • En ese proceso podemos encontrarnos con defectos o problemas que no nos permitan utilizar la pieza, con lo que le indicaremos que la tabla está defectuosa y tendremos que volver a empezar
  • Paso 3: empaquetamos y solicitamos la etiqueta de envío y asi su pedido queda completado.
  • Paso 4: UPS pasa a recoger el pedido normalmente a la mañana siguiente a la solicitud de las etiquetas.
  • Paso 5: si solicitó entrega de UPS garantizada 24 horas después recibirá su pedido. En caso de que solicitara la entrega estándard el plazo podrá variar entre 24 y 48 horas.

¿Cuánto tiempo más tardará si...?

Algunas de las opciones que puede contratar requieren un trabajo adicional:

  • el lijado suele retrasar 1 o 2 días pero puede demorarse si pide una sola tabla porque acumularemos varias para poder hacerlas juntas. 
  • el barnizado requiere un tiempo de espera para el secado después de cada mano, y lijado antes de la siguiente, lo que retrasará el proceso del pedido entre 2 y 7 días.
  • el encolado de tableros suele demorarse unos 7 dias.
  • las tablas o tableros largos (100 cm o más) normalmente no podemos prepararlas con las piezas que hay en el taller porque todo queda cortado a 1 m de longitud. Traer material nos retrasará 1 o 2 semanas salvo en verano o navidades que los plazos pueden ser mayores. 

 

¿Como puede asegurarse de que tendrán stock para hacer mis piezas? No es algo sencillo porque no tenemos unidades concretas sino que usamos los mismos tablones para generar tablas más grandes y más pequeñas, listones, etc. Aunque no es habitual que no tengamos lo que nos piden, con la salvedad de las piezas de más de 100 cm de longitud, ya que todo el material del taller está cortado a esa medida.

 

Como además pueden surgir imprevistos como algún problema o mantenimiento de las máquinas del taller, cualquier retraso o problema que nos encontremos y que pueda alargar el plazo de entrega se lo comunicaremos por correo electrónico y aparecerá en su panel de cliente en la web.